fbpx

Persona con Discapacidad 101

Publicado por Mizu en

Si eres como yo, ecuatoriana con carnet de discapacidad, pues te voy a comentar los beneficios de vivir tu discapacidad en Guayaquil y mientras viajas.

Al viajar:

No te olvides de llevar una identificación donde se muestre tu discapacidad. Sé que para los ecuatorianos el carnet de discapacidad es ORO por lo dificil de sacarlo, te recomiendo ir al registro civil y sacar tu cédula de discapacidad para no correr el riesgo de perderlo.

Pasajes aéreos con descuento: El descuento nunca es 50% exacto, hay tarifas incluidas en el ticket que no se reducen pero ayudan mucho.

Entradas a museos y parques: Cuando vayas a un museo consulta la tarifa para discapacidad (o estudiantes), Algunos lugares lo aceptarán aunque seas extranjero con la identificación adecuada. Escuché el rumor que XCARET acepta tarifa de discapacidad, cuánto vale? No lo se, no importa cuantas veces pregunte por mail, no me dan un monto aproximado, me obligan a ir a la taquilla a averiguarlo.

Parques temáticos: No estoy segura que exista una tarifa especial para estos parques (Disney y Universal), lo que sí estoy segura es que si estas en silla de ruedas o tienes una enfemedad que te dificulte hacer fila en las atracciones, puedes solicitar un pase express para ti y hasta 6 acompañantes (con su debido permiso médico). Te interrogará y examinará un doctor del parque pero el tiempo ahorrado en fila vale la pena. No dejes a tu abuelita en casa, llevala a Disney.

En Ecuador:

Pasaporte y cédula: Sacar tu pasaporte y cédula para personas con discapacidad no tiene costo! (80 dólares ahorrados)

Licencia tipo F: Cambia tu licencia de Tipo B, no hay realmente diferencia, puedes manejar los mismos automoviles+autos modificados por 42 dólares cada vez que renueves envés de $80. Para cambiar de categoría necesitas:

  • Carnet de discapacidad
  • Licencia anterior o denuncia de perdida de documentos
  • Examen psicosensométrico vigente (Se da en Aneta, cuesta $20 y dura 60 días).
  • Examen de conducción. Debes hacerlo de nuevo en el parque vial y no tiene costo.
  • Original de la cédula de identidad y/o ciudadanía.
  • Original del comprobante de pago.
  • No hay necesidad de solicitar un turno, ve cuando quieras.

Sticker de persona con Discapacidad de la ATM: Para que te puedas parquear en zonas muy concurridas del centro de la ciudad o de centros comerciales. Necesitas llevar al registro civil de la Martha de Roldos lo siguiente:

  • Original y copia de Carnet de discapacidad
  • Original y copia de matricula del auto a registrar
  • Ser el dueño del carro o llevar la copia de cédula del dueño.
  • Llevar el auto. (Ellos colocan el sticker)

Eventos con 50% de descuento: Eso no solo incluye conciertos, también incluye entradas al cine. Más claro ” actividades culturales, recreativas, artísticas y de esparcimiento” segun la ley.

EL artículo 77 de la Ley Orgánica de Discapacidades, señala la exención de tasas y/o tarifas notariales, consultares y de registro civil, identificación y cedulación.

Ley de discapacidades

Tramites en notaría con descuento: Por ejemplo un tramite de copia certificadas de las escrituras de mi casa costaba $40.33 para personas normales y $6.20 para personas con discapacidad presentando la cédula y el carnet de discapacidad (Me sorprendió que no me pidieran copias)

Tramites en el registro de la propiedad: Aquí sí te piden las copias de cédula, que diga discapacidad O carnet.

Estabilidad laboral: “En el caso de despido injustificado de una persona con discapacidad o de quien tuviere a su cargo la manutención de la persona con discapacidad, deberá ser indemnizada con un valor equivalente a dieciocho (18) meses de la mejor remuneración, adicionalmente de la indemnización legal correspondiente. Las personas que adquieran una discapacidad en su vida laboral, por caso fortuito o por enfermedad sobreviniente, tienen derecho a su rehabilitación, readaptación, capacitación, reubicación o reinserción, de conformidad con la Ley. Además, para la supresión de puestos no se considerarán los que ocupen las personas con discapacidad o quienes tengan a su cuidado y responsabilidad un hijo, cónyuge, pareja en unión de hecho o progenitor con discapacidad, debidamente certificado por la autoridad sanitaria nacional. “

Creditos de vivienda: La ley dice “El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, otorgará créditos hipotecarios reduciendo en un cincuenta por ciento (50%) el tiempo de las aportaciones necesarias para tener acceso a los mismos. En este caso, no se exigirá como requisito que las aportaciones sean continuas.”

Educación: Toda institucion educativa debe ofrecerte una tarifa diferenciada.

Esos son unos cuantos de beneficios por vivir con una enfermedad deprimente, cuando averigue cómo se hace el trámite de importación de vehículos, se los diré. Esta información me ha constado mucho, espero que este post llegue a alguien que le facilite la vida (y no la pase como yo).


1 Comment

Isabel Clara Mendoya · octubre 16, 2020 a las 7:51 PM

obtener más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXEspañol de México
en_USEnglish es_MXEspañol de México